miércoles, 26 de enero de 2011

Salva de la ceguera el servicio de Retina de Sancti Spíritus.


Dentro de los diversos servicios del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus funciona la Cátedra de Retina del Complejo Oftalmológico, la que evita la ceguera gratuitamente a numerosos pacientes espirituanos y de provincias vecinas a ésta en el centro de Cuba.
 La dilatación de la pupila e investigación de los bebes prematuros nacidos antes de las 35 semanas o con menos de 1700 gramos de peso, es una verdadera Misión Milagro coordinada entre los Servicios de Neonatología y la Cátedra de Retina del Complejo Oftalmológico espirituano.
Este servicio encabezado por la Doctora Mirian Rodríguez Rodríguez, especialista de Segundo Grado en Oftalmología y Jefa de la Cátedra de Retina,  detecta oportunamente la Retinopatía de la prematuridad y hace sencillas operaciones con láser para salvar de la ceguera cada año a pequeños no sólo de Sancti Spíritus, pues la privilegiada ubicación de la provincia en el centro de Cuba, permite atender a pacientes avileños y de Villa Clara.
De acuerdo con María de Regla Pérez, madre de Paredes que tuvo niña prematura, "todo los chequeos que le hagan a mi niña son buenos, porque yo se que son para evitarles riesgos posteriores en la vida, y yo quiero que ella crezca sana y fuerte, estoy muy de acuerdo con todo esto".
Así opino también la trinitaria Yaneisy Heredia García y otras madres con niños prematuros ingresadas en la Sala de Neonatología de la Maternidad espirituana, concientes todas de que la detección de la Retinopatía de la Prematuridad conlleva aplicar anestesia general al bebe e intervenirlo en el propio servicio con una sencilla cirugía láser que evita la ceguera.
En ese sentido confirma la Doctora Miriam Rodríguez Rodríguez,  especialista de 2do. Grado en Oftalmología, "en el 2004 comenzamos a tratar a los prematuros aquí, a partir de un programa Provincial asociado al Nacional de Pesquiza de la Retinopatía de la Prematuridad, y desde el 2007 no se remite ningún paciente ni siquiera al Hospital capitalino Pando Ferrer, ya que disponemos de un láser de retina y podemos tratar a estos niños cuando llegan a la etapa 3 de la enfermedad y así se evita la ceguera".
La Cátedra de Retina del Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus cuenta además con especialistas como el Doctor Omar Maurí, quien corrige quirúrgicamente el desprendimiento de retina, entre otros servicios de alta demanda aquí.
Subraya la Doctora Rodríguez Rodríguez, Jefa de la Cátedra de Retina, "nosotros atendemos en el caso de los adultos a todos los diabéticos de la provincia que necesiten láser, y no solo de aquí sino de Ciego de Avila que no dispone de terapia láser,  además atendemos a los míopes, y en este caso si los pacientes míopes tienen lesiones que puedan predisponerlos al desprendimiento de retina, se les da láser profiláctivo para evitar que se les desprenda la retina".
Entre páginas de infinita ternura hacia la prematuridad y también previendo ceguera entre los adultos desanda el día a día la Cátedra de Retina, una de las útiles entre muchas en el Complejo Oftalmológico del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario