domingo, 23 de enero de 2011

Nuevas proyecciones quirúrgicas en el Hospital de Sancti Spíritus.

Tras concluirse en el segundo semestre del 2010  la reconstrucción capital de los quirófanos del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, se viene consolidando en la institución esa actividad que tiene un plan mensual de 1360 operaciones, superior a lo hecho mensualmente el año precedente.
Con  un promedio diario de 6 salones para realizar cirugía mayor electiva, 2 para la Ambulatoria y otros DOS para la Urgencia, funcionan los renovados quirófanos del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, donde se amplían las perspectivas quirúrgicas este año al quedar sólo los municipios de Yaguajay y Trinidad con posibilidades de hacer determinado nivel de cirugía mayor electiva.
De acuerdo con el Doctor Javier Enrique García Cordero, Jefe de la Unidad Quirúrgica del mayor centro asistencial espirituano, "la remodelación nos permite hacer 40 cirugías diarias con el respectivo ahorro de recursos, pues contamos con máquinas de esterilización que permiten el re-uso de guantes, sondas, y otros útiles necesarios en la prestación continua de servicios".
En el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus se consolida además la cirugía endo-urológica  y  laparoscópica, así como las de vesícula por vía videolaparoscópica, la artroscopia, entre otras novedades del mínimo acceso favorables a la salud y las que mantienen su condición de gratuidad para el paciente cubano.
De acuerdo con el Doctor Rafael Leyva Rodríguez, especialista de Segundo Grado en Cirugía General, "estamos listos para ampliar las modalidades del mínimo acceso más allá de los 5 ó 6 pacientes diarios para extirpar vesícula con mal funcionamiento, podemos estar a la altura de lo que se hace en el país en esta actividad en lo relativo a otros órganos".
En ese sentido subraya el Doctor Javier Enrique García Cordero, "en esta cirugía de avanzada de acceso mínimo hay perspectivas en Piso Facial en Otorrinolaringología, entre otras especialidades".
La labor de los quirófanos del Hospital General Camilo Cienfuegos reduce la lista de espera quirúrgica superior a 700 pacientes en el segundo semestre del 2010 a 242 casos hoy, y entre el quehacer de diversos especialistas destaca el de los anestesiólogos que velan por la vida durante la recuperación post-operatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario