martes, 14 de junio de 2011
Un quinquenio por la vida del Proyecto espirituano de Equinoterapia.
Niños de Jatibonico, Banao y otros lugares distantes de la cabecera provincial espirituana acuden a rehabilitarse de diversas afecciones en la Feria Agropecuaria “Delio Luna” de Sancti Spíritus, lugar que acoge hace un quinquenio al Proyecto de Equino terapia “Donde el Dolor se achica” el cual cuenta con consulta de Fisiatría que orienta el tratamiento a seguir con cada paciente.
Una preparación previa a la cabalgo terapia y después la rehabilitación sobre el caballo ha mejorado la calidad de vida de numerosos niños espirituanos, todo gracias al quehacer emprendido hace CINCO años por los trabajadores del Proyecto de Equino terapia de Sancti Spíritus, el cual es apoyado por Educación, Salud, la Asociación Cubana de Protección Animal, el Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física y la Empresa de Flora y Fauna.
Actualmente el proyecto de Equino terapia tiene una matrícula de casi un centenar de pacientes, por lo cual la atención se divide de lunes a viernes en la mañana para niños con problemas cerebrales, autistas, con trastornos del lenguaje, Down, entre otros con Síndromes infantiles, en tanto por la tarde se asiste a los bebes con implante coclear, sordos y débiles visuales.
Sobre las mejoras de la equino terapia da testimonio Yusimí Durán, madre con niño de 6 meses con lesión en el Sistema Nervioso Central, quien confiesa que “estuve 4 meses en la rehabilitación en Jatibonico con poco resultado, y en dos meses viniendo aquí veo avances en mi hijo”.
De acuerdo con la Licenciada Maidelys Pérez Gutiérrez, logopeda de Equinoterapia, “aquí tenemos pequeños como Dilán Álvarez Valdivia con una parálisis branquial obstetra, y este niño con el trabajo previo en nuestra oficina y la posterior cabalgo terapia, ya mueve sus dos manos y piernas”.
Mucha voluntad y amor del colectivo para trabajar con los niños, avalan los resultados a favor de la vida del Proyecto de Equino terapia de Sancti Spíritus.
Por su utilidad, el colectivo recaba de los organismos rectores de la Equinoterapia la necesidad de habilitar locales más amplios e incrementar el número de caballos para dar una repuesta integral a la creciente matrícula de pacientes requeridos de rehabilitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario