La Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Sancti Spíritus insta a mantener las medidas preventivas contra el mosquito Aedes Aegypti realizando la inspección de posibles focos en hogares y centros de trabajo, entre otras acciones educativas para frenar la proliferación del agente portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla.
El comienzo de la etapa de lluvias en la central provincia espirituana guarda correspondencia con el actual incremento en Sancti Spíritus de 16 focos del Aedes Aegypti en comparación con igual período del 2010.
El mayor índice de focalidad es controlado con el despliegue en recipientes con agua de plaguicidas como el Bactived (evita la reproducción del mosquito y es inocuo a los humanos), entre otros recursos para combatir al Aedes Aegypti, campaña que encuentra en Repartos como el Escribano acciones educativas de virar las botellas y otros recipientes boca abajo para evitar la acumulación de agua.
De acuerdo con la Licenciada Ana Delia Quiñones, directora de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Sancti Spíritus, "los municipios de Trinidad y Cabaiguán con 11 focos del mosquito, y Jatibonico con 2, son los de mayor afectación en estos momentos, y es preciso hacer allí radiobatidas o fumigación y realizar diversas acciones en aras del saneamiento ambiental para mantener erradicado al agente trasmisor de diversas enfermedades".
Asimismo los especialistas recaban el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la erradicación de salideros de agua potable de algunas de sus principales conductoras, pero a la par con las acciones estatales, es preciso el desyerbe y la higienización en cada barrio, la limpieza de terminales de omnibus y revisión de los medios de transporte parqueados por rotura y los cuales acumulan agua en esta etapa lluviosa.
Para la Licenciada Ana Delia Quiñónez "el combate debe intensificarse en centros laborales con tanques destapados y revisar periódicamente las larvitrampas creadas por los especialistas, lugares esos básicos y donde más se han invertido recursos para eliminar las reapariciones de este agente trasmisor de enfermedades mortales".
El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un ejemplo de vector adaptado a convivir con humanos, de ahí su peligro de trasmisión de enfermedades al ser el mosquito portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla.
Hay Dengue en varios países de nuestra área geográfica, de ahí la importancia de tener erradicado en Cuba al mosquito para eliminar la transmisión de la enfermedad de turistas portadores (detectados muchas veces en fronteras) a nacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario