viernes, 2 de septiembre de 2011

Vacas pescadoras producen más leche.


Sancti Spíritus es la única provincia con dos de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba: Sancti Spíritus y Trinidad. Cuando se viaja por carretera del central territorio espirituano a la sureña villa trinitaria, hay un vial hacia la Sierpe que lleva al viajero a atravesar el puente sobre el aliviadero del mayor envalse artificial de agua dulce del Caribe, la presa Zaza. Justo después de la obra a la derecha, es donde pasta su ganado el campesino espirituano Rafael Yánez, quien está sorprendido por cómo han devenido en carnívoras sus vacas.

Como presa del asombro vive el ganadero espirituano Rafael Yanez desde que introdujo cambios en la alimentación de su ganado hace varios meses: “Cuando vi a mis animales con la pretensión de capturar peces que saltaban en la corriente del aliviadero de la Presa Zaza, entonces pesqué yo y enseñé a mis vacas a comer peces vivos”.
En el transcurrir de esa práctica, Yánez observó que a su ganado no le agradaba consumir trucha, tilapia ni pez gato, sino Tenca viva, pez de agua dulce denominado científicamente Tinca tinca.
En el transcurrir de esa práctica, Yánez observó que a su ganado no le agradaba consumir trucha, tilapia ni pez gato, sino Tenca viva, pez de agua dulce denominado científicamente Tinca tinca.
Al suministrar la Tenca durante 5 días consecutivos, este campechano campesino determinó feliz que había aumentado en 4 litros de leche el rendimiento de cada vaca, las cuales antes de consumir peces aportaban solo 6 litros diarios.
Estudios y resultados:
Según el Doctor Veterinario Arnulfo Pérez Hernández, “el monitoreo hecho a los animales arroja resultados de seguridad biológica positivos, en algún que otro animal sacrificado solo se han encontrado anzuelos de pescar en el sistema digestivo de la vaca, lo cual quiere decir que se absorben bien las espinas“.
De acuerdo con el ganadero espirituano y trabajadores de la habitual tarea del ordeño, los cambios nutricionales no le trasmiten el sabor a pescado a la leche, obtenida además con abundante nata.
El adecuado consumo de proteína natural y su resultado en la ganadería, bien puede reproducirse por sus resultados en aquellas haciendas con embalses y peces cerca de los cebaderos del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario