miércoles, 26 de enero de 2011

Salva de la ceguera el servicio de Retina de Sancti Spíritus.


Dentro de los diversos servicios del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus funciona la Cátedra de Retina del Complejo Oftalmológico, la que evita la ceguera gratuitamente a numerosos pacientes espirituanos y de provincias vecinas a ésta en el centro de Cuba.
 La dilatación de la pupila e investigación de los bebes prematuros nacidos antes de las 35 semanas o con menos de 1700 gramos de peso, es una verdadera Misión Milagro coordinada entre los Servicios de Neonatología y la Cátedra de Retina del Complejo Oftalmológico espirituano.
Este servicio encabezado por la Doctora Mirian Rodríguez Rodríguez, especialista de Segundo Grado en Oftalmología y Jefa de la Cátedra de Retina,  detecta oportunamente la Retinopatía de la prematuridad y hace sencillas operaciones con láser para salvar de la ceguera cada año a pequeños no sólo de Sancti Spíritus, pues la privilegiada ubicación de la provincia en el centro de Cuba, permite atender a pacientes avileños y de Villa Clara.
De acuerdo con María de Regla Pérez, madre de Paredes que tuvo niña prematura, "todo los chequeos que le hagan a mi niña son buenos, porque yo se que son para evitarles riesgos posteriores en la vida, y yo quiero que ella crezca sana y fuerte, estoy muy de acuerdo con todo esto".
Así opino también la trinitaria Yaneisy Heredia García y otras madres con niños prematuros ingresadas en la Sala de Neonatología de la Maternidad espirituana, concientes todas de que la detección de la Retinopatía de la Prematuridad conlleva aplicar anestesia general al bebe e intervenirlo en el propio servicio con una sencilla cirugía láser que evita la ceguera.
En ese sentido confirma la Doctora Miriam Rodríguez Rodríguez,  especialista de 2do. Grado en Oftalmología, "en el 2004 comenzamos a tratar a los prematuros aquí, a partir de un programa Provincial asociado al Nacional de Pesquiza de la Retinopatía de la Prematuridad, y desde el 2007 no se remite ningún paciente ni siquiera al Hospital capitalino Pando Ferrer, ya que disponemos de un láser de retina y podemos tratar a estos niños cuando llegan a la etapa 3 de la enfermedad y así se evita la ceguera".
La Cátedra de Retina del Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus cuenta además con especialistas como el Doctor Omar Maurí, quien corrige quirúrgicamente el desprendimiento de retina, entre otros servicios de alta demanda aquí.
Subraya la Doctora Rodríguez Rodríguez, Jefa de la Cátedra de Retina, "nosotros atendemos en el caso de los adultos a todos los diabéticos de la provincia que necesiten láser, y no solo de aquí sino de Ciego de Avila que no dispone de terapia láser,  además atendemos a los míopes, y en este caso si los pacientes míopes tienen lesiones que puedan predisponerlos al desprendimiento de retina, se les da láser profiláctivo para evitar que se les desprenda la retina".
Entre páginas de infinita ternura hacia la prematuridad y también previendo ceguera entre los adultos desanda el día a día la Cátedra de Retina, una de las útiles entre muchas en el Complejo Oftalmológico del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

domingo, 23 de enero de 2011

Nuevas proyecciones quirúrgicas en el Hospital de Sancti Spíritus.

Tras concluirse en el segundo semestre del 2010  la reconstrucción capital de los quirófanos del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, se viene consolidando en la institución esa actividad que tiene un plan mensual de 1360 operaciones, superior a lo hecho mensualmente el año precedente.
Con  un promedio diario de 6 salones para realizar cirugía mayor electiva, 2 para la Ambulatoria y otros DOS para la Urgencia, funcionan los renovados quirófanos del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, donde se amplían las perspectivas quirúrgicas este año al quedar sólo los municipios de Yaguajay y Trinidad con posibilidades de hacer determinado nivel de cirugía mayor electiva.
De acuerdo con el Doctor Javier Enrique García Cordero, Jefe de la Unidad Quirúrgica del mayor centro asistencial espirituano, "la remodelación nos permite hacer 40 cirugías diarias con el respectivo ahorro de recursos, pues contamos con máquinas de esterilización que permiten el re-uso de guantes, sondas, y otros útiles necesarios en la prestación continua de servicios".
En el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus se consolida además la cirugía endo-urológica  y  laparoscópica, así como las de vesícula por vía videolaparoscópica, la artroscopia, entre otras novedades del mínimo acceso favorables a la salud y las que mantienen su condición de gratuidad para el paciente cubano.
De acuerdo con el Doctor Rafael Leyva Rodríguez, especialista de Segundo Grado en Cirugía General, "estamos listos para ampliar las modalidades del mínimo acceso más allá de los 5 ó 6 pacientes diarios para extirpar vesícula con mal funcionamiento, podemos estar a la altura de lo que se hace en el país en esta actividad en lo relativo a otros órganos".
En ese sentido subraya el Doctor Javier Enrique García Cordero, "en esta cirugía de avanzada de acceso mínimo hay perspectivas en Piso Facial en Otorrinolaringología, entre otras especialidades".
La labor de los quirófanos del Hospital General Camilo Cienfuegos reduce la lista de espera quirúrgica superior a 700 pacientes en el segundo semestre del 2010 a 242 casos hoy, y entre el quehacer de diversos especialistas destaca el de los anestesiólogos que velan por la vida durante la recuperación post-operatoria.

sábado, 15 de enero de 2011

Deja 5 lesionados accidente ocurrido entre Cabaiguán y Sancti Spíritus.

El accidente ocurrió en el tramo de la carretera central comprendido entre la localidad de La Fragua y La Aurora en Sancti Spíritus, cuando un camión B8 Zil 130 de la Empresa Constructora ECOA 49 invadió la senda contraria sin guardar la debida distancia entre vehículos y se proyectó contra un omnibus pequeño, con los que colisionaron otros dos autos ligeros que venían detrás de los del choque.
Como resultado del incidente se encuentran lesionados sin peligro para la vida en la sala de observaciones del Hospital Provincial de Sancti Spíritus Luis Manuel Alemán y Manuel Marco Ortega, ambos de Cabaiguán, y Danisleidy Mendez Obregón del poblado Toma de Agua en el municipio La Sierpe.
En tanto se reportaba de cuidado con fractura de Femúr y varias heridas, el chofer espirituano Jorge Rodríguez Martínez, mientras Nercy Rodríguez Rodríguez de Cabaiguán fue intervenida quirúrgicamente con pronóstico reservado.
De acuerdo con el Doctor Baliony Ortega Hernández, cirujano ortopédico, "la paciente Nercy llegó a la Sala de Politraumas muy inestable, con desprendimiento de la extremidad izquierda inferior por debajo de la rodilla, la cual se amputó aunque presenta una fractura de Femúr en la parte superior de esa pierna. Del salón se trasladará a Cuidados Intensivos hasta ver como evoluciona de su gravedad".
"De manera general -explica Luis Manuel Alemán, lesionado- la atención de la Policía Nacional, las ambulancias y el personal de salud del Hospital ha sido rápida y muy buena, no ha faltado nada, cariño y afectos sobremanera".
El accidente ocurrido este 14 de enero en la mañana demuetra una vez más que la imprudencia e indisciplina en la vía conlleva a situaciones sensibles para la vida humana.

viernes, 14 de enero de 2011

En marcha en Sancti Spíritus el Centro de Revisión Técnica Automotor.

Perteneciente a la Empresa de Revisión Técnica Automotor “ERTA” del Ministerio del Transporte de Cuba, comenzó a trabajar en áreas del Reparto el Chambelón de Sancti Spíritus una línea fija para la revisión técnica de vehículos, la que labora de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde favoreciendo la cultura del mantenimiento vehicular.
Este año podrían recibir el correspondiente certificado obligatorio para poder circular unos 7 mil 75 vehículos espirituanos, con la puesta en marcha de la referida línea fija del Centro de Revisión Técnica Automotor.
Hasta la apertura del servicio aquí, la actividad se llevaba a cabo por una planta móvil que alternaba con la hermana provincia de Cienfuegos, a la que se dirigían en ocasiones los vehículos espirituanos con el consecuente gasto de combustible al estar similar equipo basificado allá una buena parte del año.
Los turnos para el Centro de Revisión Técnica Automotor de Sancti Spíritus se dan los lunes luego que el tramitador designado por el director de cada entidad colegia los mismos con los especialistas de esta planta.
El Centro de Revisión Técnica Automotor espirituano prestará servicio también a los municipios más cercanos de la provincia de Ciengo de Avila, y en la moderna instalación se revisa la amortiguación, freno trasero, delantero y otros aspectos técnicos que en el caso de los vehículos ligeros pagan 31 pesos y en el de los pesados 44 por el servicio.
De acuerdo con Yuniesky Pérez Dorta, especialista del Centro de Revisión Técnica Automotor, entre las ventajas de la planta está también el diagnóstico ambiental de los gases que se emiten a la atmósfera, ver si son nocivos o no, emisión que de contener gases dañinos entonces se orienta una reinspección con vista a calibrar bombas y otras acciones para eliminar la contaminación ambiental".
El Centro de Revisión Técnica Automotor de Sancti Spíritus costó unos 241 mil pesos en moneda nacional y 182 mil pesos convertibles.
Sancti Spíritus cuenta con algo más de 14 mil vehículos y la nueva planta de revisión hará como promedio diario 60 inspecciones y 20 re-inspecciones, lo cual dará continuidad al necesario incremento de la cultura técnica del mantenimiento y por ende, a seguir reduciendo los accidentes por deficiencias de los vehículos.