Plantas medicinales, condimentos frescos y hasta un vasto jardín de plantas ornamentales se puede disfrutar en el paisaje creado por dos enamorados en su Patio de Excelencia de la Agricultura Urbana en el municipio espirituano de Cabaiguán.
Por eso, creo en hombres y mujeres, como Ana y Manuel, quienes reverencian la vida con la misma intensidad que un gran amor.
Testimonio de esa entrega hacia lo que quieren es el Patio “Ana Man”, avalado con la condición de Excelencia del Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, distinción que poseen por contar con canteros de Anturios, Bromelias florecidas, platicerios y una biodiversidad hogareña singular.
"Aquí contamos -revela Ana Luisa Acosta González, productora Plantas Ornamentales- con abejas de la tierra y sus colmenas, con pájaros que naturalmente revolotean o cantan en el jardín".
Esta pareja ha puesto tanto amor como el que los une en función de crear, y otro ejemplo se erige en la elaboración de bellos injertos de Cactus, variedad de la que existe un importante jardín con diversidad de formas.
El paisaje natural lo ambientan tórtolas, azulejos, mariposas y la laboriosidad de quienes hacen también miniaturas de muchas plantas ornamentales como los Anturios y otros cultivos.
"Los trabajos más brutos - cuenta Manuel Dorta Martín, productor Plantas Ornamentales- los hacemos el niño y yo, aunque también sembramos, pero la especialista en siembras y jardinería es Ana. Entre todos promovemos Agroecología con el fomento de técnicas naturistas para los cultivos".
El matrimonio cabaiguanense atiende con riego microyet su espacio natural y rescatan así plantas y trabajos un tanto perdidos como un atractivo arreglo floral que muestran.
Más allá del hecho de comercializar parte de sus producciones, la pareja también realiza donaciones al Policlínico 2 de Cabaiguán y al Preuniversitario “Nieves Morejón”, entre otros centros desde los que aportan al embellecimiento de lugares públicos. Para mayores detalles sobre este Patio de Excelencia, se puede llamar al teléfono 0152271091.
"La Educación –al decir de José Martí- ha de ir a donde va la vida", y lo logrado en materia de Salud Ambiental y Biodiversidad saben generalizarlo cual escuela estos hacedores de bien que con amor, desde el hogar, crean y multiplican obra tan bella.

No hay comentarios:
Publicar un comentario