martes, 15 de marzo de 2011

Revelan aspectos de la nueva Ley 109 del Código de Seguridad Vial.

La entrada en vigor el 16 de marzo de la nueva Ley 109 del Código de Seguridad Vial revela aspectos de interés tanto para peatones como conductores de ciclos, motos y vehículos, pues según el grado de peligrosidad de la infracción podrían imponerse sanciones severas, por lo cual es preciso acercarse al texto de la legislación publicado en la Gaceta Oficial de Cuba.
   Estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito revelan que por  la ingestión de bebidas alcohólicas hubo en el año 2010 más de 40 muertos y 262 lesionados.
Ello lleva a reflexionar y comprender el por qué uno de los cambios más importantes de la Ley 109 del Código de Seguridad Vial lo constituye el referido al consumo de bebidas alcohólicas, además de infracciones de alta peligrosidad cómo adolescentes en bicicletas enganchados a camiones, entre otras.
De acuerdo con el Teniente Yester Reyes Marrero, primer Oficial de Tránsito en Sancti Spíritus, "el joven "pegueta" que se engancha en las guaguas u otro vehículo se le podrá por la nueva Ley decomisar el ciclo, y también las carreras de auto son actos que pueden conducir al decomiso, de modo similar ocurre con  el caso de carretones y equipos agrícolas que según el grado de peligrosidad de la infracción llegan al decomiso tanto en el sistema particular como estatal".
La Ley 109 de la Seguridad Vial deja prohibido además la transportación de cualquier tipo de bebida alcohólica en los compartimentos destinados al conductor y a los pasajeros, lugar donde es evidente su consumo.
Asimismo la Ley 109 habilita un grupo de multas de prevención o educativas que no suman puntos, no obstante cuando hay dos educativas el conductor es un punto rojo en el monitor digital de la Unidad de Tránsito y puede ser notificado y acumular puntos de ser llamado por tercera ocasión.
Entre las disposiciones de la nueva legistalación hay un acápite para los conductores noveles o con menos de dos años de experiencia, quienes "por tener el conocimiento teórico práctico más fresco - subraya Yester- acumulan solo 24 puntos para ser declarados chóferes de alta peligrosidad o llegar a retirarle la Licencia, mientras que los de más experiencia detrás del timón acumulan hasta 36 puntos."
La Nueva Ley 109 del Código de la Seguridad Vial precisa además que los chóferes de 60 o más años realizarán su chequeo de la visión todos los años y de no estar aptos para conducir según el dictamen de Salud hasta ahí llega su vida útil detrás del timón.
Por otro lado la nueva legislación ofrecerá un sistema de bonificación a todos los sancionados que tienen sus documentos en estos momentos en las Unidades de Licencia de Conducción, a los cuales se ofertará una revisión de su expediente.
Al respecto subrayó el Teniente Reyes Marrero que "todos los conductores de nuestro país que no lleguen a alcanzar los 36 puntos, a partir del 16 de marzo comienzan en CERO. Y los que esten sancionados desde los 30 días hasta un año se les va a revisar la causa a ver si es posible entregar la Licencia, lo cual se irá avisando por municipio para que todo el mundo no se presente a la misma vez en nuestra Unidad".
Realmente mayor disciplina en las vías y menos accidentes costosos para la vida, es la finalidad primera de la Nueva Ley 109 de la Seguridad Vial hecha para cuidar recursos humanos y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario