Las donaciones de sangre y la entrega de un suplemento alimentario a quien tiende el brazo en humano gesto, caracterizan esa actividad en el Banco Provincial de Sangre de Sancti Spíritus, donde el empleo de modernas tecnologías para obtener derivados de la sangre suma también a la mujer.
Desde hace más de una década se realiza en Sancti Spíritus la extracción del plasma de través de una máquina marca Haemonetics, la cual realiza la plasmaferisis y devuelve al donante otros elementos de la sangre.El proceder tuvo la novedad en la incorporación de la primera espirituana, Ana Margarita Rodríguez Gutiérrez, quien sugiere a otras féminas acceder a este acto en aras de la salud de muchos pues del plasma se obtienen medicamentos útiles en el tratamiento de diversas enfermedades.
En ese sentido precisa Rolando Camacho Martínez, especialista en Hematología, del Banco de Sangre que en la industria se pueden obtener del plasma derivados como la algumina, las ganmaglobulinas, factores de la coagulaçión y otros productos.
En otras provincias cubanas abunda la presencia de donantes femeninas a partir de la máquina para obtener plasma, actividad a la que pueden incorporarse mujeres saludables a partir de los 18 ó 20 años de edad y hasta los 45, entre otros requisitos.
Al respecto subraya Camacho Martínez, especialista en Hematología, que "estamos eligiendo personas con los grupos sanguíneos RH Positivo, que sean A y O, quizás el B también, puesto que los otros grupos son menos frecuentes y entonces estarían menos dedicados a la donación de sangre si se sumaran a la de plasma".
Destaca además el especialista que "en el caso de la donación de plasma se puede hacer con una frecuencia de hasta dos veces al mes dado que se devuelven al donante los globulos rojos y otros componentes sanguíneos vitales".
Sin dudas una actividad importante que redunda en la obtención del intaglovín y otros medicamentos útiles en el tratamiento de diversas enfermedades.

Valiente mujer, cuán importante es donar, es ser solidario y desear el bienestar a otros.
ResponderEliminar