Luego de más de una década de investigaciones, Cuba implantó la novedad en el mundo al poder probar en la atención primaria de salud una vacuna contra el cáncer de pulmón avanzado, la cual evalúa en su fase 4 de Ensayo Clínico la seguridad del producto y su efectividad en una mayor cantidad de pacientes.
Un cabaiguanense de 67 años de edad y con cáncer pulmonar, tuvo la posibilidad de ser el primer beneficiado en el Policlínico UNO de la atención primaria de Cabaiguán con las cuatro inyecciones iniciales en brazos y glúteos de la vacuna CIMAvax-EGF a favor del bienestar de pacientes con células no pequeñas de cáncer de pulmón.
Tras probar su inicial eficacia, la fase CUATRO del Ensayo Clínico de este producto que se desarrolla en todo el país, busca convertir la enfermedad en un proceso estable, mejorar la calidad de vida de los pacientes y aliviar o suprimir la escala del dolor, todo con previo consentimiento de los aquejados por la patología.
De acuerdo con el Doctor Juan Carlos Morales Valdez, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral en el Policlínico 1 de Cabaiguán, "el criterio de inclusión en el Ensayo Clínico es para aquellos pacientes con células NO pequeñas de cáncer pulmonar, y que no tengan otra opción terapéutica, es decir, que hayan agotado el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, con 18 años de edad o más, y que estén dispuestos a ponerse la vacuna".
El paciente cabaiguanense estuvo dos horas en observación tras la administración de la vacuna contra el cáncer de pulmón sin reacciones adversas, producto que se probará también en Jatibonico, Sancti Spíritus y paulatinamente a otros necesitados de este estudio a gran magnitud en la atención primaria de salud, pacientes que actualmente son captados por equipos de trabajo en la base.
De modo paralelo al pesquisaje para buscar enfermos, se capacita al personal médico, de Enfermería y de Farmacia que laborará directamente con la vacuna contra el cáncer en otros territorios espirituanos en los que se decida aplicarla.
Las cuatro dosis iniciales del producto se repiten cada 14 días en tres ocasiones más, para después inmunizar con frecuencia de una vez al mes, fármaco que ha alargado la vida a quienes llevan más tiempo empleando en otros municipios cubanos la vacuna contra el cáncer pulmonar avanzado.


