martes, 5 de octubre de 2010

Servicio de Excelencia en Clínica del Diabético de Sancti Spíritus.


En el mundo se viene dando una explosión de pacientes con Diabetes Mellitus y Sancti Spíritus no está ajeno a ello como provincia al registrar más de 21 mil diabéticos, por lo que se han creado Centros comunitarios de base para la atención integral a esos enfermos.
Y en ese sentido, en centro educativo, terapéutico, investigativo y docente deviene la Clínica de Atención Integral al Diabético de Sancti Spíritus, en la que se ingresa en horario diurno hasta 18 pacientes a la semana, quienes reciben tratamiento en el área de Podología, conferencias sobre Nutrición, entre otros servicios.
De acuerdo con Iris Rodríguez, paciente diabética de Cabaiguán ingresada en la Clínica, "el trato de médicos, enfermeras, personal de cocina y todos en la clínica es de Excelencia, además de aprender a alimentarnos y saber de nuestra enfermedad".
Asimismo el Doctor  Jorge Enrique Izquierdo, subdirector de Asistencia Médica de la Clínica del Atención al Diabético, corrobora que "los pacientes llegan remitidos desde la Consulta de los Endocrinos en los Policlínicos de cada municipio, y aquí se les indica el mejor tratamiento para cada cual, cambios necesarios en su estilo de vida, entre otros aspectos vitales para vivir con la enfermedad".
Por otro lado, adecuadas meriendas y almuerzos se preparan en la cocina de la Clínica de Atención Integral al Diabético de Sancti Spíritus, alimentación asesorada por el especialista de Segundo Grado en Nutrición, Doctor  Jorge Conesa del Río, quien daba una conferencia sobre Nutrición.
"Recomendamos al diabético tipo 2 o diabético tipo adulto -sugiere Conesa como Dieta Ideal-  reducir su peso corporal en al menos 6 kilogramos como elemento importante".
"El diabético tipo 2 y 1 -continua Conesa- deben eliminar el azúcar del consumo, o sea el sirope, dulces y demás alimentos que son ricos en sacarosa. Por qué. Porque esos alimentos tienen un efecto de rápida absorción y ello eleva los niveles de glicemia bruscamente". 
"Por otra parte -continúa el Doctor Conesa- hay almidones que son imprescindibles para la alimentación porque sin ellos no se obtiene la energía necesaria al organismo, pero dentro de esos almidones de rápida absorción hay que tener cuidado con los que se encuentran en las raíces y tubérculos, en las viandas, ya sea yuca, papa, malanga, boniato, ñame, plátano y calabaza".
"Mientras -prosigue Conesa- el almidón que está en granos enteros, ya sea arroz, frijoles y otros tipos de granos, son de una absorción menos rápida por el organismo, o sea, los granos enteros son más favorables para la alimentación".
"Es importante en el diabético tipo 2  -subraya Conesa- reducir su peso corporal reduciendo el consumo de grasa, el cual disminuye si baja el consumo de alimentos fritos y el hábito de hacer fricasé en determinados alimentos por un tiempo. Que aquellos alimentos como son mantequilla, mayonesa, queso crema, que disminuya su consumo, así como el de huesos y subproductos en los caldos".
Finalmente destacó el Doctor Conesa del Río en su conferencia algo muy importante para niños y adolecentes con Diabetes Mellitus.
"El énfasis en ese grupo está -revela el especialista- en el control y disciplina de la dieta. Que haya al menos 6 comidas al día,  sus meriendas, que esten bien vinculadas y de acuerdo a la cantidad de insulina y veces que se la pone cada paciente, respetando los horarios para evitar hipoglicemias que son accidentes graves que pueden ocurrir".
Se estima que existe un 10 porciento de la población no diabética que lo es y no lo sabe, de ahí la importancia de prevenir la enfermedad con conductas alimentarías como las promovidas por la Clínica de Atención Integral al Diabético de Sancti Spíritus, la que tiene el siguiente número de teléfono 322548.  Reportaje de Osliani Figueiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario