— Última modificación 26/10/2010 13:43
La Asamblea General de Naciones Unidas emitió este martes su décimo novena condena contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace 48 años y exigió su levantamiento. Sólo dos países —los propios EE.UU. y su aliado Israel— votaron en contra, y tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau, virtuales protectorados estadounidenses.
El repudio a ese cerco fue sancionado por el plenario del máximo foro mundial por 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.
Desde entonces la Asamblea ha aprobado cada año una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Aplastante votación con Cuba contra el bloqueo
Por aplastante mayoría, la comunidad internacional rechazó el criminal bloqueo contra Cuba en la Asamblea General, cuando 187 países se pronunciaron a favor de la resolución cubana que pide la derogación de esa criminal política genocida.
La votación de la resolución A-65-N3 sobre la Necesidad deponer fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, puso de manifiesto nuevamente la soledad estadounidense en su hostigamiento a la Isla, cuando solo dos países —uno de ellos los propios EE.UU. y su aliado Israel— votaron en contra, y tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau, virtuales protectorados estadounidenses.
Minutos antes, al pedir a la Asamblea pronunciarse sobre el texto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó el bloqueo de acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente, y aseguró que nuestro país no cejará jamás en la denuncia de esa política y en defender el derecho del pueblo cubano de vivir y trabajar por su desarrollo sin cerco económico y sin presiones externas.
El Ministro cubano del Exterior fue el último orador de la sesión de la mañana, donde varios representantes hicieron uso de la palabra para pronunciarse contra el cerco a la Isla, que por decimonovena ocasión recibió este martes el rechazo aplastante de la comunidad internacional.


