viernes, 5 de noviembre de 2010

NUEVO PROYECTO CULTURAL LOS OLIVOS ENRIQUECE A MUCHOS.

El nacimiento del nuevo Proyecto Cultural Los Olivos "Por una ancianidad feliz" vaticina sistematicidad de su quehacer en función de la cultura del barrio, al igual que proyectos establecidos como "Meñique" de la Ferrolana o "La Guayabera" de Sancti Spíritus, entre otros que brotaron de la tradición y costumbres culturales del pueblo.
En agradable actividad cultural con recursos locales devino la primera presentación del Proyecto Los Olivos “Por una ancianidad feliz”, el que desbordó concepciones para hacer bajar tanto a adultos como jóvenes del edificio 12 Plantas de Sancti Spíritus en aras del intercambio y el disfrute pleno.
En el escenario, ubicado en la entrada o escalinata principal de una de las contrucciones más altas de la cabecera provincial espirituana, bailaron al son de la conga yayabera los alumnos de una escuela de la comunidad Olivos 1, el Centro Psicopedagógico “El reparador de Sueños”, institución que educa a jóvenes síndrome de Down y otras patologías,  para hacer coreografías de exquisita funcionabilidad.
Asimismo poemas y canciones románticas, entre otras. matizaron además la presentación al pie de la escalinata del Edificio 12 Plantas de Sacti Spíritus del Proyecto Los Olivos, opción recreativo cultural válida y sobre la que vale preguntarse por qué no llegó antes.
Para Eric Mayea Rabelo. coordinador de los Trabajadores Sociales y codirector de la actividad: "respondimos a la solicitud de muchos en reuniones de rendición de cuentas de incrementar el disfrute cultural, por eso el ahora y no antes. Con anterioridad estudiamos a la comunidad en la que son mayoritarios los adultos mayores, de ahí el nombre “Por una ancianidad feliz” y el llamado a los jóvenes a hacer por ellos lo que hicieron por nosotros".
"Yo escuché la convocatoria -cuenta Sheila Rojas, estudiante de la Secundaria Básica de Olivos 1-  y me presenté diciendo que yo canto en mi escuela, me probaron e incluyeron mi número en el espectáculo como solista".
Esta intervención comunitaria se logra luego de haber convocado los trabajadores sociales y extensión universitaria de Ciencias Pedagógicas en Sancti Spíritus al talento artístico del Hogar de Ancianos Provincial ubicado en Olivos 1, entre otras instituciones del Reparto espirituano para poner a todos en función de promover la cultura comunitaria.
El resultado, "un concierto de una hora y media,  casi dos horas de duración para todas las edades -subraya Mariana Valle, abuela del Edificio 12 plantas-  y es para todos los gustos por su variedad, humor, baile, canciones diversas".
De verás, un Proyecto con recursos locales y en función de la cultura que vale hacer bien sistemático en sus presentaciones como lo han hecho otros inscritos en el Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Sancti Spíritus.
De las tradiciones y raíces culturales surgieron y se establecieron proyectos como"Los mambisitos" de Iguará en Yaguajay, "Los Yayaberitos" de Olivos 2, "La Palma en el camión" de Cabaiguán, "Meñique" de la Ferrolana en La Sierpe, "La Guayabera" de Sancti Spíritus, el socioambiental "Alturas de Banao", entre otros.
Ejemplos sobran, lo que hace falta es voluntad de los diveros factores en la base para demostrar,  como lo hizo el Proyecto de Olivos 1,  que motivan el sano esparcimiento y desarrollo cultural de la tercera edad y también de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario