domingo, 14 de noviembre de 2010

Beneficia a más de 17 mil espirituanos el Centro Oftalmológico Provincial.

Servicios de calidad e inalcanzables para muchos en naciones desarrolladas, se brindan gratuitamente en el Centro Oftalmológico ubicado dentro del Hospital "Camilo Cienfuegos" de Sancti Spíritus, institución que a casi tres años de su rehabilitación y puesta en marcha consolida las labores para las que fue concebida.
Más de 17 mil pacientes asistidos en consulta externa hasta la fecha con la consecuente mejoría de la visión, registra el Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus, el que luego de su rehabilitación y puesta en marcha el 3 de diciembre del 2007 incorporó servicios como Neuroftamología y Oculoplastia para evitarle así viajes a los enfermos a la capital cubana u a otras provincias.
De acuerdo con la Doctora Arely Caraballo Díaz, especialista en Neuro-Oftalmología, "hemos atendido de enero hasta la fecha un centenar de pacientes, los recibimos remitidos por los propios Oftalmologos, por la especialidad de Neurología, Neurocirugía, entre otras, y contamos con el microperimetro para chequear campo visual, y la teconologías de avanzada necesarias para la especialidad".  
Dentro de los afectados de la visión asistidos en Sancti Spíritus, más de 10 mil doscientos han sido operados bien de cataratas, la mayor causa de ceguera reversible en el mundo, bien a través de la cirugía refractiva, la cátedra quirúrgica más joven nacida el 3 de abril del 2008 y la cual se concibe para pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo.
"Yo usaba espejuelos -relata Elia Díaz Valle, paciente de cirugía refractiva- y me operé de miopía hace dos años y quede bien, estoy muy agradecida al colectivo de profesionales espirituanos".
Para la Doctora Jenny García Milián, Jefa de Cátedra de Cirugía Refractiva en Sancti Spíritus, "esta joven especialidad ha hecho unas 808 cirugías del 2008 hasta hoy, en el 2010 vamos por 314 hasta octubre, y nos satisface enormemente la positividad de los post operatorio y la satisfacción de la población, hemos formado ya a otros cirujanos y estos quehaceres quirúrgicos se consolidan".
Por su parte la Licenciada Arledis Román Rodríguez, Jefa de Salones del Centro Oftalmológico, subraya que "aquí trabajamos intensamente tanto con nacionales como con extranjeros, aquí se han operado pacientes de cuba, méjico, paraguay, cubano-americanos, entre otras naciones, y todos agradecen".
En el Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus laboran 18 oftalmologos y hay 3 residentes en formación.
Diversas cátedras despuntan en tecnología y complejidad en el tercer aniversario de la institución,  lo que unido a la superación constante, redunda en servicios que perfeccionan la visión a muchos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

NUEVO PROYECTO CULTURAL LOS OLIVOS ENRIQUECE A MUCHOS.

El nacimiento del nuevo Proyecto Cultural Los Olivos "Por una ancianidad feliz" vaticina sistematicidad de su quehacer en función de la cultura del barrio, al igual que proyectos establecidos como "Meñique" de la Ferrolana o "La Guayabera" de Sancti Spíritus, entre otros que brotaron de la tradición y costumbres culturales del pueblo.
En agradable actividad cultural con recursos locales devino la primera presentación del Proyecto Los Olivos “Por una ancianidad feliz”, el que desbordó concepciones para hacer bajar tanto a adultos como jóvenes del edificio 12 Plantas de Sancti Spíritus en aras del intercambio y el disfrute pleno.
En el escenario, ubicado en la entrada o escalinata principal de una de las contrucciones más altas de la cabecera provincial espirituana, bailaron al son de la conga yayabera los alumnos de una escuela de la comunidad Olivos 1, el Centro Psicopedagógico “El reparador de Sueños”, institución que educa a jóvenes síndrome de Down y otras patologías,  para hacer coreografías de exquisita funcionabilidad.
Asimismo poemas y canciones románticas, entre otras. matizaron además la presentación al pie de la escalinata del Edificio 12 Plantas de Sacti Spíritus del Proyecto Los Olivos, opción recreativo cultural válida y sobre la que vale preguntarse por qué no llegó antes.
Para Eric Mayea Rabelo. coordinador de los Trabajadores Sociales y codirector de la actividad: "respondimos a la solicitud de muchos en reuniones de rendición de cuentas de incrementar el disfrute cultural, por eso el ahora y no antes. Con anterioridad estudiamos a la comunidad en la que son mayoritarios los adultos mayores, de ahí el nombre “Por una ancianidad feliz” y el llamado a los jóvenes a hacer por ellos lo que hicieron por nosotros".
"Yo escuché la convocatoria -cuenta Sheila Rojas, estudiante de la Secundaria Básica de Olivos 1-  y me presenté diciendo que yo canto en mi escuela, me probaron e incluyeron mi número en el espectáculo como solista".
Esta intervención comunitaria se logra luego de haber convocado los trabajadores sociales y extensión universitaria de Ciencias Pedagógicas en Sancti Spíritus al talento artístico del Hogar de Ancianos Provincial ubicado en Olivos 1, entre otras instituciones del Reparto espirituano para poner a todos en función de promover la cultura comunitaria.
El resultado, "un concierto de una hora y media,  casi dos horas de duración para todas las edades -subraya Mariana Valle, abuela del Edificio 12 plantas-  y es para todos los gustos por su variedad, humor, baile, canciones diversas".
De verás, un Proyecto con recursos locales y en función de la cultura que vale hacer bien sistemático en sus presentaciones como lo han hecho otros inscritos en el Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Sancti Spíritus.
De las tradiciones y raíces culturales surgieron y se establecieron proyectos como"Los mambisitos" de Iguará en Yaguajay, "Los Yayaberitos" de Olivos 2, "La Palma en el camión" de Cabaiguán, "Meñique" de la Ferrolana en La Sierpe, "La Guayabera" de Sancti Spíritus, el socioambiental "Alturas de Banao", entre otros.
Ejemplos sobran, lo que hace falta es voluntad de los diveros factores en la base para demostrar,  como lo hizo el Proyecto de Olivos 1,  que motivan el sano esparcimiento y desarrollo cultural de la tercera edad y también de las nuevas generaciones.